sábado, 24 de abril de 2010

ARTE E ILUSIÓN

ARTE E ILUSIÓN

(Ernst Grombrich)

Grombrich considera épocas artísticas sólo aquellas que se basan en la tradición mimética e ilusionista. El arte como copia mimética de la realidad es lo que este autor pone en alza. El afirma que cualquier obra que no tenga estos principios que él considera fundamentales no podrá ser considerada arte.
Grombrich nos da a entender que la única importancia de lo que hoy en día se llama arte es que se apoya en toda la tradición artística anterior, lo que según él sí tenía importancia.
Con el mito de pigmalion nos quiere hacer entender la importancia que han tenido siempre las imágenes y el ilusionismo.
Pigmalion había tenido muchos desengaños amorosos y no deseaba buscar más mujeres que pudieran hacerle daño. Por esto decidió hacerse una escultura que consolara su vacío. Pigmalion estaba muy entusiasmado con esta imagen, tanto, que cuando tocaba sus pechos le daba la impresión de que éstos se ablandaban. Afrodita que observaba esta fantasía de Pigmalion decidió dar vida a la estatua de marfil apiadándose de él.
Poniendo este mito lo único que busca Grombrich es demostrar la reacción tan fuerte que puede llegar a tener un ser humano con una obra de arte basada en la copia impecable de la realidad que conocemos.
La importancia de las imágenes reside en el efecto inquietante que las caracteriza. Son y no son al mismo tiempo y esto a la vez que nos confunde nos fascina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario