domingo, 25 de abril de 2010

LA PINTURA MODERNA Y OTROS ENSAYOS

LA PINTURA MODERNA Y OTROS ENSAYOS

(Clement Greenberg)

Vanguardia y Kitsch
La vanguardia dejó el carácter burgués del arte para moverse al mundo bohemio y esto significó que también dejó de lado el capitalismo. Al desvincularse de la sociedad tomó repulsión por la política. En este momento es cuando nace la noción del arte por el arte dónde el contenido de la obra deja de ser lo primero dando cabida a representaciones artísticas abstractas. Si el arte como primera estancia es imitación de lo que trata la vanguardia es de imitar el proceso de imitación. La vanguardia a diferencia del arte académico se mueve y esto es una ventaja pero el problema que tiene es su retraimiento sobre sí misma. Esto hace que sólo un número preciso de personas admire ese arte y tenga derecho a disfrutar de él, excluyendo a la mayor parte de la sociedad. La contradicción de la vanguardia es que aunque se describa independiente del mundo capitalista se apoya en una élite, la cual disminuye de forma acelerada, disminuyendo por tanto también los ingresos de los vanguardistas. Poco a poco la vanguardia va recurriendo al academicismo para adecuarse a un mayor público por lo que se desvía un poco de sus bases y se convierte en un arte inseguro. Aunque parezca que puede ser la naturaleza misma de la vanguardia el decaer como lo hizo, a lo largo del libro Greenberg insinúa que uno de los motivos de esa decadencia es la aparición del kitsch.
El kitsch es contemporáneo de la vanguardia y consiste en un arte caracterizado por el comercio y la popularidad. Nace gracias a la revolución industrial y su principal meta es alfabetizar a la población. El arte y la cultura han estado destinados a un público exquisito ya que la mayor parte de la población eran campesinos analfabetos y que no disponían de tiempo de ocio. A pesar de alfabetización no se consigue que esta gente disponga de tiempo de ocio y tenga el mismo confort que la cultura urbana dicta. Por esta razón se origina el kitsch, como subcultura para esta gente. El kitsch se apoya en la tradición para utilizarla en su propio negocio. Va reciclando lo que ve efectivo para montar una fábrica en serie de productos que tengan aceptación segura por la sociedad. A veces hasta la vanguardia se ha visto tentada por el kitsch y sus grandes beneficios basados en lo que podría ser el primer estudio de marketing y mercado.
La pintura moderna
Lo moderno incluye casi todo lo verdaderamente vivo en nuestra cultura. La esencia de lo moderno es que usa métodos exclusivos de una disciplina para criticar esa misma disciplina. Esto se hace para afianzarla más sólidamente. Lo moderno critica desde el interior. En las artes surgió tras ser consideradas por la ilustración como mero entretenimiento. De esta manera la única salida era demostrar que cosa las diferenciaba de todo lo demás y las hacía necesarias ya que producían cosas que no podían existir de otra manera. Cada arte tuvo que encontrar mediante la autocrítica las características que las hacían especiales y únicas. Al hacerlo reducían su campo de posibilidades pero a la vez se reforzaban el ámbito que quedaba como suyo propio. El arte moderno utiliza el arte para llamar la atención sobre el propio arte. Las limitaciones que afectan al medio de la pintura se contemplan como factores positivos y se exponen abiertamente. La planitud de la superficie del cuadro fue el aspecto más fundamental del medio. Frente a los cuadros modernos se toma consciencia de la planitud del cuadro antes de fijarse en lo que esta planitud contiene y no al revés. Los pintores modernos abandonan la representación del tipo de espacio que ocupan los objetos reconocibles. Todo lo reconocible se mueve en el mundo tridimensional por tanto si representamos algo reconocible irremediablemente nuestro cerebro dejará de lado la planitud del cuadro para situar esa imagen en nuestro espacio reconocible de realidad. Por el contrario, la silueta fragmentaria de algo alineará el espacio pictórico reforzando la bidimensionalidad del cuadro y garantizando la independencia de la pintura como arte. Al mismo tiempo la pintura moderna demuestra lo ligada que está a la tradición con su resistencia a lo escultórico. La ilusión análoga creada por los pintores modernos sólo se puede mirar; sólo se puede pasear, literal o figuradamente con los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario