sábado, 24 de abril de 2010

LOS PRINCIPIOS DEL ARTE

LOS PRINCIPIOS DEL ARTE

(Robin George Collingwood)

El libro de Collingwood nos hace creer por su título que es un libro orientado a explicarnos de forma científica los principios que conforman aquello que se hace llamar “arte”. Muy por el contrario en sus páginas descubrimos que más bien lo que el autor hace es buscar una definición de arte desechando lo que no pertenece a ese término.
De esta manera descubrimos que arte no es magia por lo tanto todo lo que nos lleve hacia el ilusionismo queda fuera del mundo artístico.
Vemos también que arte no es artesanía, por lo que lo producido mediante copia, buscando su venta y destinado a poder a hacerse en serie se elimina también.
Por último vemos que arte no es diversión, o sea, no es algo que se haga buscando lo lúdico del asunto.
Pero si eliminamos estas opciones ¿Qué nos queda como arte?, ¿Qué puede considerarse arte?, ¿Qué queda dentro de ese conjunto de ideas al que creíamos tan amplio?
Pues justamente eso, quedan las ideas. El arte no es más que un tipo de ideas que no aportan nada, son simplemente intuiciones de arte.
De esta manera queda todo bien explicado ya que lo importante pues, del arte, no es más que la idea de arte que se tenga.
Por tanto el arte tendría como fin hacer que los demás sean capaces de percibir la intuición artística que ha tenido el artista y el trabajo de este artista sería pues, ser capaz de, utilizando los medios que pone a su disposición el arte, componer un artefacto que respondiera perfectamente a la intuición que tuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario